jueves, 13 de mayo de 2010

Practica 1

CBTis

No.155


Practica 1


Integrantes:


Flores Hernández Cynthia Giselle

Ramírez Barragán Brenda Berenice


Maestro: Alfaro López Víctor Manuel


Mesa: 3


Grupo: 4L2M



Introducción
Esta práctica sirve para realizar uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el medio de cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo. Las pruebas bioquímicas consisten en distintos test químicos aplicados a medios biológicos, los cuales, conocida su reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes. Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una vía metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no. Para realizar las pruebas bioquímicas se dispone de múltiples medios, los cuales se deben aplicar de acuerdo a las exigencias del microorganismo en estudio. De la amplia variedad de pruebas bioquímicas, nosotros en laboratorio utilizaremos 10, aplicados a 5 especies de microorganismos. Además estudiaremos los resultados que estos test arrojan, comparando resultados experimentales entre los distintos grupos de trabajo de nuestro laboratorio

Objetivo
Nuestro objetivo como equipo es realizar un medio de caldo de tetranionato utilizando tubos de ensaye experimentando o realizar pruebas febriles no solo hicimos de ese medio si no también de agar nutritivo pero realmente eso medios son para pruebas febriles esos medios son para el crecimiento de enterobacterias y para la salmonella

Materiales para medio de cultivo:

· Matraz Erlenmeyer 250ml

· Vaso de precipitado 50ml

· Vidrio de reloj

· Varilla de cristal [agitador]

· Tubos de ensaye

· Espátula

· Balanza granataria

    • Materiales de apoyo: Utilizando técnica de esterilización autoclave, mechero de bunsen, torundas de algodón secas, papel secante color café, cinta masking tape , papel blanco para cubrir mesa, y En reactivos: Medio de cultivo: “caldo nutritivo” y “caldo de tetrationato”

Indicaciones para desarrollo del medio de cultivo “Caldo de Tetrationato”

Pesar el polvo de medio de cultivo utilizando vidrio de reloj, realizando regla de tres, solicitar al laboratorio agua destilada, dependiendo de la cantidad de producto que se valla a ocupar en tubos de ensaye, siendo un total de 6 tubos por mesa.
Una vez pesado el polvo del medio de cultivo se mezclan en el contenido de agua que se tiene en el matraz erlenmeyer.
Para poder mezclar y que no queden gránulos
O grumos se utiliza la varilla de cristal para agitar conforme a las manecillas del reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.

Una vez que ya tenemos la mezcla hecha dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el depósito del medio de cultivo.

Indicaciones para desarrollo del medio de cultivo “Caldo Nutritivo”

Pesar el polvo de medio de cultivo utilizando vidrio de reloj, realizando regla de tres, solicitar al laboratorio agua destilada (60ml), [dependiendo de la cantidad de producto que se valla a ocupar en tubos de ensaye], siendo un total de 6 tubos por mesa.
Una vez pesado el polvo del medio de cultivo se mezclan en el contenido de agua que se tiene en el matraz erlenmeyer.
Para poder mezclar y que no queden gránulos
O grumos se utiliza la varilla de cristal para agitar conforme a las manecillas del reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.
Una vez que ya tenemos la mezcla hecha dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el depósito del medio de cultivo.

Desarrollo
Después del repaso del producto se le da movimientos en rotación a juego de muñeca exponiéndolo al fuego del mechero, estos movimientos y exposición darán como resultado la ebullición [hervor] y se le dará desde el momento que inicia la ebullición un minuto de tiempo para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma liquida.
Se debe tener cuidad con la ebullición del producto en el matraz erlenmeyer ya que este puede rebasar los limites y ocasionar accidente por quemaduras.
Una ves terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se tamponea [se tapa] con torundas de algodón, NO se esteriliza y se deja reposando hasta que estén ya esterilizados los tubos de ensaye, para vaciar el medio. Ya listos los tubos se vacía el medio en cada uno de ellos (10ml cada uno) ya terminado el vaciado se tamponean con torundas de algodón, se etiquetan y se entregan al maestro.

Después del reposo del producto se le da movimientos en rotación a juego de muñeca exponiéndolo al fuego del mechero, estos movimientos y exposición darán como resultado la ebullición [hervor] y se le dará desde el momento que inicia la ebullición un minuto de tiempo para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma liquida.
Se debe tener cuidad con la ebullición del producto en el matraz erlenmeyer ya que este puede rebasar los limites y ocasionar accidente por quemaduras.
Una ves terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se tamponea [se tapa] con torundas de algodón, se cubre con cinta masking tape, se etiqueta con registros del medio de cultivo, numero de masa, fecha y hora de elaboración.
Todos los integrantes se pondrán de acuerdo para el proceso de esterilización y se depositaran en la autoclave. Una vez ya esterilizado, se deja enfriar y se vacía en tubos de ensaye No estériles, se tamponea, se etiquetan y se entregan al maestro.

**Técnica de esterilización de la autoclave [por calor húmedo]
Se esterilizara el producto a 15 libras de presión y una temperatura de 120*C durante 20 min. Una ves terminada la esterilización se deja enfriar el producto, se libera del autoclave, se entrega a las mesas se llevara a cabo el vaciado en cajas preti.
Para el vaciado en cajas petri, se requiere de un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que el producto este en el centro de la mesa dentro del campo de esterilización.

Concluciones:
Está parctica nos ayuda a saver como hacer ½ de cultivo para pruebas bioquimicas ( copro cultivo ) y saver desarrollar nuestro intelecto .

Imagenes



1 comentario:

  1. Buen trabajo, solo deben de justificar detalles de redacción y presentaciones en sus márgenes.

    ResponderEliminar